TAYU Pinot Noir 2019 - 1865

TAYU Pinot Noir 2019

1 botella de 750cc. Tayu, "nuestro" en Mapudungun, celebra las raíces indígenas de Chile mediante una honesta colaboración entre Viña San Pedro y la comunidad mapuche de Buchahueico, protectores ancestrales de la naturaleza e íntimos conocedores de los suelos de Malleco. 
Este Pinot Noir busca ser un fiel representante del Valle, un inexplorado origen para la viticultura que comienza a ver sus primeros exponentes, mostrando todo su potencial. Premiado con 96 puntos en Descorchados 2021.




Catadores:$ 18.990
x 1 de 750 cc
Impuestos incluidos
Cantidad
En stock

  Términos y condiciones

Revise aquí los términos y condiciones de uso de la plataforma.

  Política de despacho

Revise aquí nuestras políticas de despacho

Notas

De Cata

Aroma
De gran carácter e identidad, muestra en primer lugar las hierbas locales como poleo y paico, matico, seguido de fruta roja ácida como guinda y frambuesas finalizando con notas terrosas que recuerdan champignon grillado.
Paladar
Es jugosa, nuevamente con fruta roja, muy fresco, de acidez punzante y vibrante mostrando el efecto del suelo granítico junto con una textura firme otorgando fuerza y persistente final.
Maridaje
Canelones rellenos con espinaca, ricota y nueces, ravioles rellenos de zapallo y lavanda, risotto de champignones, guiso de mote, atun sellado con sésamo con puré de arvejas.
Color
Rojo rubí intenso.
Potencial de Guarda
3 - 5 años
Temperatura
Entre 12° y 14°
Crianza / Guarda
El vino se mantuvo en guarda en las distintas vasijas durante 10 meses. La mezcla final fue de 34% cuba de concreto + 38% foudre sin tostar + 28% barrica usada.

Otras

Características

Valle de Malleco

Las uvas se cosecharon a mano por los familiares de la comunidad en gamelas de 15 kgs durante la segunda y tercera semana de Marzo y fueron transportados en camión frigorífico a la Bodega. El Brix objetivo fue 22,5° Brix. Una vez en la bodega, los racimos fueron seleccionados en mesa de selección y luego despalillados, manteniendo un 20-30% de las uvas como racimo completo durante el llenado de las cubas. La vinificación se realizó en cubas de cemento y cubas de acero inoxidable cerradas, tratando de preservar el perfil aromático. Se comenzó con una maceración en frío por 3 días a 8-10°C para luego dar paso a la fermentación alcohólica manejada a 24-25°C con muy poco movimento. Una vez seco el vino, fue descubado inmediatamente para evitar extracción y puesto en guarda en foudres sin tostar (de 2.000 lts), cubas ovoides de concreto (de 2.000 lts) y barricas de 4 años de uso (francesas de 225 lts). El vino se mantuvo en guarda en las distintas vasijas durante 10 meses. La mezcla final fue de 34% cuba de concreto + 38% foudre sin tostar + 28% barrica usada. Luego la mezcla quedó 2 meses en cuba, para ser embotellado en Abril 2020. Posteriormente el vino queda en guarda en botella durante 6 meses.

Malleco es un valle de gran potencial vitivinícola, con un clima privilegiado que permite la obtención de uva con gran intensidad aromática y acidez pronunciada. Posee un clima templado, inuido por la cordillera de Nahuelbuta y el Oceao Pacico. Tiene un invierno frío y prolongado que dura hasta la época de oración de la vid (diciembre) junto con lluvias abundantes, que llegan a los 1270 mm anuales, lo que es una bendición en Chile que hoy sufre sequias importantes. El gran desafío del lugar son las heladas (ocurren 10 episodios al año), por lo que su control es crucial y parte muy importante del manejo. Si bien es cierto Enero y Febrero presentan temperaturas algo más elevadas (27,5° promedio de máximas), Marzo es frío, presentando abundante nubosidad y por ende, la madurez de la uva se enlentece, permitiendo el desarrollo de uva altamente aromática y de gran acidez.

Alcohol: 12,5%
Ph: 3,62
Acidez Total: 5,2 g/L
Azucar Residual: 0,4 g/L